Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

UNAM otorga 1 de cada 4 doctorados en México

Publicado el: 07 de Julio de 2015

 

Una de cada 4 personas que obtienen el grado de doctor en nuestro país, lo hacen en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

De acuerdo con Juan Pedro Laclette, coordinador del área de Estudios de Posgrado, la máxima casa de estudios concentra el 17% de la matrícula nacional de alumnos en dicho nivel académico.

 

Actualmente, la UNAM tiene registrados a 27 mil personas en alguno de sus programas de maestría, doctorado o de especialización, convirtiéndola en la institución con el mayor número de alumnos en posgrado.

 

El funcionario universitario informó que del total de estudiantes inscritos, 14 mil 500 cursan alguna maestría o doctorado, y de ellos, al menos mil son de origen extranjero.

 

Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, señaló que el principal reto, no sólo para la institución sino para el sistema educativo nacional, es aprovechar mejor este recurso humano.

 

Y es que de acuerdo a estimaciones, el país invierte alrededor de 60 mil pesos anuales por cada estudiante universitario.

 

Situación que adquiere mayor relevancia considerando que, según la Academia Mexicana de Ciencias,  sólo 1 de cada 3 estudiantes que obtienen un doctorado, consigue un empleo o puede continuar con sus investigaciones.

 

Al respecto, Hernández Bringas, consideró que incorporarlos a la plantilla de profesores o de investigadores, tanto del sector público como privados, resulta fundamental.

 

Asimismo, destacó la importancia de que existan apoyos, como los que ofrece la UNAM, a través de becas, a los alumnos de posgrado para continuar con su preparación académica.

 

 

Fuente: Fundación UNAM

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?