Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Implantología digital

Publicado el: 24 de Junio de 2015

 

La implantología digital o cirugía de implantes dentales guiada por ordenador es uno de los últimos avances en odontología.

 

La implantología digital consiste en el tratamiento con implantes dentales a través de un diagnóstico y planificación por ordenador mediante un imagen 3D de la boca y del hueso maxilar permite colocar los implantes sin levantar la encía, además de poder realizar la carga inmediata.

 

Ventajas de la implantología digital

 

Las ventajas de la implantología digital son numerosas:

 

1. Reduce de manera significativa el tiempo de tratamiento.

 

2. Mejora de forma muy positiva la calidad de vida del tratamiento gracias a que la tomografía computerizada (TC) ayuda a valorar los diferentes grados de densidad ósea y estos datos se transmiten a un programa informático para mejorar la planificación del tratamiento.

 

3. Es una cirugía mínimamente invasiva porque no necesita levantar colgajo, así que el postoperatorio para el paciente es menos doloroso y traumático.

 

4. Permite colocar la prótesis inmediatamente después de insertar los implantes, así mejora la estética del paciente de inmediato.

 

5. Sólo necesita una sesión quirúrgica para el tratamiento rehabilitador de implantología.

 

6. Gracias al diagnóstico por imagen 3D el especialista puede obtener una imagen real en forma y tamaño del maxilar y la mandíbula. De esta forma puede elegir la localización espacial de los implantes en un modelo virtual en el ordenador, y de esta manera establecer el tratamiento más favorable para el paciente.

 

 

 

Fases de los implantes guiados por ordenador

 

En primer lugar el especialista realiza un diagnóstico basándose en un examen clínico y radiológico al paciente. Estudia las diferentes opciones de tratamientos con implantes dentales y le explica todas las opciones al paciente.

 

Se realiza una tomografía computerizada, la cual permite valorar la densidad ósea del paciente y confeccionar una férula quirúrgica. Además se toman unas medidas al paciente para obtener modelos de estudio.

 

El día de la cirugía de implantología digital, el implantólogo coloca la férula quirúrgica en la arcada donde va a insertar los implantes de titanio.

 

La férula quirúrgica rígida está fabricada con resina transparente y se coloca en la mandíbula o el maxilar atornillada con varios pins para que no se mueva durante la cirugía.

 

Tiene varias perforaciones para la colocación de los implantes dependiendo del tamaño y angulación que el especialista haya elegido.

 

Después de la cirugía de implantología digital, el prostodoncista coloca la prótesis fija provisional inmediata. Una vez ha pasado tiempo de osteointegración de los implantes, se procede a fabricar la prótesis fija de cerámica definitiva.

 

 

Fuente: PropDental

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?