Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El xilitol ha llegado para quedarse

Publicado el: 18 de Junio de 2015

 

Durante la década de 1970, un grupo de investigadores finlandeses probó el xilitol y otros edulcorantes naturales como posibles sustitutos de azúcar. La serie de más de 20 estudios de investigación, publicados conjuntamente en Acta Odontologica Scandinavica en 1975, se conoce como los "Estudios de azúcar Turku". A los casi 40 años de dicha publicación, Dental Tribune Online habló con el profesor emérito Kauko K. Mäkinen, que dirigió la investigación original de Turku junto con Arje Scheinin, sobre el impacto del xilitol en los niveles de caries.

 

¿A dónde ha llegado el edulcorante desde los años 70?


El conocimiento sobre el xilitol entre los consumidores y profesionales de la salud se ha incrementado significativamente desde principios de 1970. Sin embargo, el conocimiento sobre el xilitol no es igual en todo el mundo. Aunque en Finlandia está cerca del 100 por ciento, la situación es diferente en otros países y el nivel de conocimiento depende del nivel de la educación dental y médica en cada país.

 

 

¿El xilitol es parte de la vida diaria en Finlandia?


El xilitol es conocido por casi todos los finlandeses y utilizado por la mayoría de la gente en Finlandia diariamente. Los padres y abuelos han adoptado la costumbre de comprar goma de mascar, pastillas o grageas de xilitol para sus hijos y nietos. En muchos centros de cuidado infantil, los niños aprenden a usar xilitol después del almuerzo.

En Alemania, por ejemplo, se puede comprar xilitol como edulcorante y también se añade en el chicle, pero no es ampliamente conocido por el público como un producto corriente.

 

¿A qué se debe tal diferencia?


No sé la razón, ya que el xilitol fue descubierto por químicos alemanes y su uso médico en terapia de infusión es muy conocido por los médicos alemanes. Es posible que los dentistas alemanes no valoren la prevención temprana de la caries tanto como los dentistas y las autoridades de los países escandinavos. Sería necesario un distribuidor fuerte y comprometido y un reconocimiento oficial de la Asociación Dental Alemana.

 

¿Esperaba encontrar que el xilitol fuera tan beneficioso para la salud oral?


No anticipamos la magnitud de este efecto preventivo, que consideramos una grata sorpresa. Más tarde, por supuesto, después de aprender cómo funcionaba el xilitol y los mecanismos químicos involucrados, empezamos a considerar los resultados como algo natural.

 

¿Hay un impacto medible en los niveles de caries que pueda atribuirse al xilitol?


No podemos dar cifras sobre el efecto de xilitol en la incidencia de caries, ya que la prevención es el resultado de esfuerzos y programas multifacéticos, de los que el xilitol es una parte. Es imposible diferenciar entre el efecto de cada medida preventiva individual, ya que todas están en acción simultáneamente, como el cepillado de dientes, el uso de fluoruros, la aplicación de selladores, etc.

Los efectos preventivos del xilitol en la caries en la literatura científica se basan en ensayos clínicos. El xilitol, sin embargo, aumenta significativamente la eficacia en la prevención de la caries en general, siempre que su uso sea habitual, y basado en el consumo de cantidades diarias suficientemente grandes de tres a cinco veces al día.

 

¿Tiene datos de la cantidad de xilitol que se consume?


Las cifras las tienen los fabricantes de xilitol, que no nos han proporcionado esa información. Sin embargo, la producción anual en todo el mundo debe ser de decenas de miles de toneladas, ya que se produce xilitol en China, Rusia y otros países. La primera planta de verdadero xilitol del mundo está en Finlandia y la compró DuPont hace unos años. Cuando se inició la producción en Finlandia en la década de 1970, se producían durante los primeros años de 3.000 a 50.000 toneladas, pero la producción es mucho mayor actualmente.

 

¿Cómo se debe usar el edulcorante?


Mi recomendación actual es de aproximadamente 7 a 10gr por día, distribuidos uniformemente a lo largo del día. La primera dosis en la mañana, y la última después de la higiene oral antes de acostarse. Y siempre después de comidas y refrigerios azucarados. Se debe usar un mínimo de 5 veces al día. Se pueden utilizar dos bolitas o un chicle, pero la goma debe ser de xilitol al 100%. Se puede "tolerar" algo de maltitol, pero no sorbitol, a menos que la cantidad de sorbitol sea muy pequeña (<5%). Algunas empresas utilizan sólo xilitol al 5 a 10% y llaman a su producto "chicle de xilitol", lo cual es falso.

 

¿Tiene efectos secundarios conocidos?


Los consumidores que utilizan xilitol regularmente para fines dentales no tienen efectos secundarios. Si alguien consume accidentalmente grandes dosis, por ejemplo, 20 a 30gr, pueden ocasionar diarrea transitoria. Sin embargo, el sorbitol, el manitol y la leche común causan síntomas mucho más graves. Por supuesto, los niños pequeños deben utilizar chicle de xilitol bajo supervisión de los padres.

 

¿Cree que el xilitol tenga un papel más importante en el futuro?


El xilitol está aquí para quedarse. Se está usando xilitol en países en desarrollo, como Vietnam. El xilitol se está utilizando actualmente en cientos de productos dentales, médicos y cosméticos de todo el mundo. Su popularidad es cada vez mayor.

 

Fuente: Dental Tribune

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?