Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Nacen en México 5 mil 760 sonrisas cada día

Publicado el: 15 de Mayo de 2015

 

Se adhiere Fundación ADM-IAP a declaración del Derecho Universal de los niños a la Salud Bucal; pretende la Fundación hacer de este Derecho Universal un hábito de todos los días.

 

El futuro de México nació ayer, nace hoy, nace todos los días; es preciso darle las herramientas que le  den mejores oportunidades de vida, insta la Fundación; ya que 85% de las personas padecen caries; 90% padece gingivitis.

 

En México nace un bebé cada 15 segundos, cada minuto 4 nuevos bebés llenan de alegría a una familia; cada hora 240 nuevos mexicanos pueblan los casi 2 millones de kilómetros cuadrados que tienen nuestro territorio... cada día, todos los días, 5 mil 760 nuevos bebés construyen ya, desde ahora, el futuro del país, así sin pretenderlo, sin darse casi cuenta. Casi como jugando, el futuro del país está naciendo hoy mismo. 


Día con día la grandeza de México recibe con brazos amorosos a más de 5 mil pequeños mexicanos que en breve dejarán atrás su pureza y candidez para convertirse en los futuros arquitectos, futbolistas, odontólogos, artistas, escritores, periodistas, músicos; en fin, los líderes inmediatos del México de hoy.


Sin importar origen ni destino de estos nuevos mexicanos, la sociedad civil suma esfuerzos por dotarlos a todos de las condiciones de vida elemental que les permita llegar al rol de vida que desempeñarán en nuestra sociedad. Aquí la salud es fundamental. Es un derecho plasmado en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.


No obstante, hay una gran laguna en materia sanitaria: la salud bucodental de la población. No hay políticas ni lineamientos precisos que permitan dilucidar el derrotero de la salud bucal de los mexicanos. Cifras de la Asociación Dental Mexicana revelan que en México, 85% de las personas padecen caries; 90% padece gingivitis y además en promedio, se consumen sólo tres pastas de dientes y un cepillo dental. Cantidades muy por debajo de países como Estados Unidos, Argentina o Brasil.


En estas condiciones, el escenario del futuro del país (que es el escenario de los niños) luce desesperanzador.


Por ello, la Fundación ADM-IAP se adhiere a la firma de “La Declaración del Derecho Universal de los niños a la Salud Oral en México”, una iniciativa aprobada por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, que “busca ofrecerle a los niños las mismas oportunidades para desarrollarse y alcanzar su potencial máximo para un futuro prometedor”. Este protocolo ya fue suscrito por nuestro país pero hasta ahora su objetivo y espíritu se ha quedado en el papel.


Es por eso que la Fundación ADM-IAP ha decidido tomar una postura proactiva en el asunto y con esta adhesión enarbolará la bandera del Derecho Universal de los niños a la Salud Bucal en México invitando a toda la sociedad toda a hacer realidad este objetivo. La intención de la Fundación ADM-IAP es hacer de esta Declaración Universal una acción real y efectiva en toda la niñez mexicana. Pero para poder hacerlo es necesaria la participación de todos: autoridades, sociedad civil, papás e hijos, todos juntos.


La declaración responde a la creencia de que la salud bucal es una parte importante de la salud pública y debe ser una prioridad importante para obtener el compromiso de profesionales de la salud bucal, en especial cuando tiene que ver con los niños.


Cada niño tiene derecho a una buena salud bucal. Los problemas de salud bucal en los niños pueden afectar muchos aspectos de su salud y desarrollo y causar dolor considerable provocando, con frecuencia, un cambio en su comportamiento. La salud bucal es una parte integral del bienestar general y es esencial para la alimentación, el crecimiento, el habla, el desarrollo social, la capacidad para aprender y la calidad de vida.


Desde su trinchera, la Fundación ADM-IAP tiene claro que la salud comienza por la boca, en ella se inicia la alimentación y posteriormente la digestión a través de la masticación y deglución de los alimentos. Asimismo, los dientes en mal estado ocasionan a las personas desde simples molestias, pérdida de los mismos influyendo en la apariencia y con ello en las relaciones sociales y autoimagen, hasta alteraciones en el organismo.


Así la Fundación ADM-IAP, a través de la firma de esta Declaratoria, pretende impulsar en todo el país acciones básicas que garanticen una adecuada salud bucal entre los menores:


• Educación sobre salud bucal incluyendo instrucciones de higiene bucal y consejo sobre alimentación. Acceso a cepillos dentales y pastas con flúor a precios razonables en cuanto aparece el primer diente de la 1ra. dentición.


• Intervenciones preventivas que sean adecuadas a la infraestructura y prioridades del país. Estas pueden incluir selladores dentales, fluoración comunitaria y aplicaciones de barniz de flúor en forma regular.


• Tratamiento en las etapas tempranas de caries para prevenir que se conviertan en cavidades que deben ser fresadas y tratadas, tratamiento de dolor dental agudo y de otras enfermedades bucales.


• Ambientes que eliminen la publicidad de comidas no saludables para los niños.


Al asegurar que la firma de esta Declaratoria es un paso importante para el futuro de México, el presidente de la Fundación ADM-IAP, Jaime Edelson Tishman, destacó que de nada sirven las buenas intenciones, si éstas se quedan en el papel. La mejor forma de hacer es actuar, dijo, y por ello conminó a toda la sociedad a ofrecerle un mejor futuro al futuro de México: los niños.
Más allá agradeció el impulso de esta iniciativa y destacó el papel que han jugado las autoridades de salud capitalinas para dar otro pequeño paso en la meta correcta. Dejó en claro que si se unen los esfuerzos de la iniciativa privada, la organización civil y las autoridades, más y mejores fruto se irán sembrando desde ahora y en beneficio de todo el país.
Acerca de la Fundación ADM-IAP.


La Fundación ADM, Institución de Asistencia Privada fue constituida en 2010 por la Asociación Dental Mexicana con autorización de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y el objeto de desarrollar programas de orientación, prevención y rehabilitación odontológica en grupos vulnerables de la población, con autorización para recibir donativos en México y del extranjero.

 

Fuente: Fundación ADM

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?