Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Relacionan las caries dentales con trastornos del pelo

Publicado el: 06 de Mayo de 2015

 

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Bethesda (EE.UU.), desarrolló un estudio donde evaluó la presencia y funcionalidad de las queratinas en el esmalte concluyendo que: “Las mutaciones en las queratinas de pelo provocan alteraciones en la estructura del esmalte dental”. 

 

Olivier Duverger, investigador parte del grupo de científicos del instituto norteamericano indicó que: “las queratinas epiteliales del pelo son componentes cruciales del esmalte de los dientes y las mutaciones en estas queratinas aumentan el riesgo de defectos dentales y caries porque reducen la microdureza del esmalte”, señaló.

 

¿Cómo se relaciona la composición?

 

Expertos aseguran que los dientes y el pelo son apéndices ectodérmicos que tienen mecanismos de desarrollo similares, pero sus componentes estructurales principales son muy distintos. En primer lugar la matriz del esmalte de los dientes, está constituido por proteínas como la amelogenina, ameloblastina o aminoácidos que se degradan y se sustituyen por minerales durante la maduración del esmalte. Por su parte, el  eje del pelo se constituye esencialmente de filamentos de queratina, que están altamente entrelazados.

 

El estudio indicó: “El esmalte totalmente mineralizado contiene una pequeña fracción de material orgánico entrelazado que no se ha determinado completamente, por lo que, en el estudio realizado, los investigadores evaluaron la presencia y la funcionalidad de un conjunto específico de queratinas del pelo en esta fracción orgánica de esmalte”.

 

 

Metodología

 

Para desarrollar el estudio se llevaron a cabo “análisis del transcriptoma en el esmalte de ratones modificados para carecer del factor de transcripción homeobox 3 (DLX3), que es un regulador de la expresión de la queratina del cabello en el folículo piloso”. Los investigadores evaluaron la asociación de polimorfismos en las queratinas del pelo con la susceptibilidad a la caries dental.

 

También los científicos descubrieron que varias queratinas epiteliales específicas del pelo se expresan en el órgano del esmalte y además están subreguladas drasticamente en ausencia de DLX3. Por otra parte se comprobó que los polimorfismos en las queratinas capilares, asociados con los trastornos del pelo, también se vinculan con una mayor susceptibilidad a la caries.

 

Los análisis funcionales revelaron “que las mutaciones en las queratinas del pelo provocan alteraciones en la estructura del esmalte y reducen su microdureza. Al final del estudio, los hallazgos de los investigadores determinaron que las queratinas del pelo son un componente crucial del esmalte y su mutación eleva el riesgo de defectos dentales y caries”.

 

Fuente: Revista Gaceta Dental

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?