Revelan relación entre bacterias periodontales y VIH latente

Publicado el: 14 de Abril de 2015

Investigaciones realizadas en la Universidad Case Western Reserve de EE UU y publicadas en la revista Virology, demostraron que los subproductos de bacterias implicadas en enfermedades periodontales son capaces de reactivar el VIH en las células T latentes y hacer que el virus se replique.

Como indicó el co-investigador Dr. Fengchun Ye, profesor asistente en la Escuela de Medicina Dental de la universidad, “todos los seres humanos tienen una reserva de células T latentes que se activan en respuesta a la inflamación para evitar infecciones en el organismo. Sin embargo, en contraste con los de las personas sanas, estas células T pueden llevar el virus VIH-1 latente en pacientes con VIH. Los subproductos bacterianos actúan después de forma similar a un cable de puente en una batería muerta”, explicó Ye

Los análisis podrían ayudar a explicar el motivo por el los pacientes con VIH y periodontitis aguda tienen altos niveles de virus residual en saliva y plasma, y sugieren que los pacientes cero positivos podrían beneficiarse significativamente de la terapia periodontal.

Parte de la investigación consistió en examinar los ácidos grasos metabólicos de cadena corta de patógenos periodontales en particular. Los científicos observaron que cinco subproductos de ácidos grasos de cadena corta de dos bacterias orales prevalentes, a saber, Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum, están implicados en la activación de las células T que llevan latente VIH-1.

Con la información y los análisis recavados, se espera poder ir llenando un campo poco comprendido como es el microbioma en la enfermedad VIH y así contribuir en el tratamiento de infecciones bacterianas en pacientes dentales que sufren de esta enfermedad.

Fuente: Dental Tribune