Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Nuevo descubrimiento para fortalecer el esmalte dental

Publicado el: 24 de Marzo de 2015

 

Un descubrimiento realizado en castores, podría conducir a una mejor comprensión del desarrollo de caries, su detección temprana y el fortalecimiento del esmalte dental.

 

Un nuevo estudio de la Universidad Northwestern llevado a cabo sobre castores demostró que estos animales gozan de una protección mayor contra la caries debido a un integrado en la estructura química de sus dientes, que es el hierro.

 

El esmalte pigmentado de los castores contiene hierro, por lo cual es más resistente al ácido que perjudica al esmalte regular, incluso si este fue tratado con fluoruro. Según los investigadores este descubrimiento podría conducir a una mejor comprensión deldesarrollo de caries en los humanos, la detección precoz de la enfermedad y la mejora en los tratamientos con fluoruro actuales.

 

Los investigadores han dado un gran paso adelante en la comprensión de la composición y estructura del esmalte o capa externa protectora de los dientes, en escalas de longitud más pequeñas, llegando a la conclusión de que el material no estructurado, que representa sólo una pequeña fracción del esmalte, probablemente juega un papel importante en la caries dental.

 

Siendo los iones minoritarios, quienes proporcionan la diversidad que realmente hace la diferencia en la protección, ya que en el esmalte dental humano es de magnesio y en el esmalte pigmentado de castor, así como de otros roedores, es de hierro.

 

Para tener en cuenta; La caries dental proviene del desglose de los dientes debido a la acción de las bacterias y es una de las enfermedades crónicas más comunes y un importante problema de salud pública, a pesar de avances logrados con tratamientos de flúor.

 

Un asombroso 60 a 90 por ciento de los niños y casi el 100 por ciento de los adultos de todo el mundo tienen o han tenido caries, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?