Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Salud Bucal, indicador de Desarrollo Poblacional: ADM

Publicado el: 20 de Marzo de 2015

 

 

Bucal, indicador de Desarrollo Poblacional: ADM

 

  • México, presente en la celebración mundial en torno a una salud bucodental
  • A nivel mundial, 90% de la población sufrirá de alguna enfermedad bucal en su vida
  • LameSalud ntan profesionales poco eco en autoridades sanitarias del país

 

Como miembro integrante de la Federación Dental Internacional (FDI), la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas (ADM), se unió a la campaña mundial de concientización de la higiene oral, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental 2015, que en esta ocasión conlleva el lema de ¡Sonríe a la vida!

 

En conferencia de prensa, el presidente de la ADM, Dr. Óscar Ríos Magallanes, festejó el esfuerzo de la FDI por expandir cada vez más el llamado de este Día Mundial cuyo objetivo es celebrar los beneficios de una boca sana y fomentar la sensibilización mundial en torno a la promoción de la salud oral y la prevención de las enfermedades bucodentales, desde la edad preescolar, pasando por jóvenes, adultos y adultos mayores. Por su parte ADM, de manera simultánea para contribuir al festejo, realiza campañas de promociòn de la salud oral , prevención y curación en todo el país a traves de  practicamente los 120 colegios que la integran.

 

Con el respaldo de Listerine, y con la Universidad Anáhuac como sede, la ADM volvió a mostrar su gran poder de convocatoria al reunir a participantes del sector salud tales como la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud local, la Secretaría de la Defensa Nacional y Armada de México; la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud; empresas y empresarios de la Industria Dental, y Hospitales y Universidades públicas y privadas; quienes conjuntamente expusieron y analizaron la realidad de este rubro de sanidad fundamental para el bienestar del país.

 

Para dimensionar la importancia de la salud bucodental en una sociedad, el Dr. Ríos Magallanes, refirió que la salud bucal bien podría postularse como un indicador de desarrollo poblacional, toda vez que los índices de salud bucal de un país son consonantes con poblaciones que tienen educación, buenos hábitos y, desde luego, buenos odontólogos.

 

De su lado, el Dr. Jaime Edelson Tishman, Miembro del Consejo Internacional de la FDI, recordó que según cifras de la Federación, en algún momento de su vida, el 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental. Pero más allá de los números, remarcó Edelson, lo trascendental es impulsar un verdadero cambio en la cultura y concepción de la Salud Bucodental. Y en este objetivo los gobiernos se vuelven indispensables para bajar ese mensaje desde los expertos y comunidad científica hasta la población en general. Justo en este contexto, Edelson Tishman recordó que una de las labores de la FDI para con sus miembros es la de ayudarlos a presionar a sus gobiernos a fin de apoyar los programas de prevención, detección y tratamiento para las enfermedades bucales. Aunque en algunos casos, la atención del gobierno para con esta área sea prácticamente nula, como lo es en el caso de México, lamentó el consejero de la FDI.

 

Finalmente, los industriales del sector dental del país, encabezados por el Lic. Luis Fernando Bolívar Guízar, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, AMIC-Dental, se unieron a las voces de los profesionales de la salud y reiteraron que los empresarios del ramo mantienen firme su compromiso en dotar de las mejores equipos e instrumental médico-dental a los odontólogos mexicanos para que con su profesionalismo, y tecnología de punta, mejoren sustancialmente la salud dental del país.

 

El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra año con año el 20 de marzo como una iniciativa impulsada por la FDI. Las asociaciones dentales integradas a la Federación (incluida la ADM) llevan a cabo campañas públicas de sensibilización y eventos patrocinados relacionados con la salud oral; las escuelas, empresas y otros grupos relacionados con la salud bucal celebran también el día con actividades de civilización a la gente sobre la importancia de la higiene y la salud oral.

 

 

Acerca de ADM

Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A .C,

Fue fundada el 26 de agosto de 1942.

La ADM  con estas acciones consolida su posición como Institución líder en el ramo de la Odontología, y cumple su compromiso social al participar de forma activa, en todos aquellos esfuerzos de las autoridades del sector salud por incrementar el bienestar de los mexicanos.

 

Acerca de la FDI World Dental Federation/Federación Dental Internacional

 

La FDI World Dental Federation /Federación Dental Internacional representa a aproximadamente 200 asociaciones odontológicas nacionales o grupos de especialistas, reuniendo a más de un millón de dentistas en todo el mundo, y cuya su visión es dirigir al mundo hacia una salud bucodental óptima, reconociendo que la salud general y el bienestar no existe sin una buena salud bucodental, además de actuando como portavoz de la profesión odontológica y la consecución de la excelencia en la promoción y la elaboración de políticas a favor de la salud bucodental, la formación profesional continua y el acceso a la atención bucodental. Más información: www.fdiworldental.org 

 

Fuente: Asoción Dental Mexicana

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?