Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Las bacterias periodontales pueden reactivar el VIH latente

Publicado el: 11 de Febrero de 2015

 

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve de EE UU han descubierto que los subproductos de bacterias implicadas en la enfermedad periodontal son capaces de reactivar el VIH en las células T latentes y hacer que el virus se replique.

 

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con VIH y periodontitis severa tienen altos niveles de virus residual en saliva y plasma, y sugieren que los pacientes seropositivos podrían beneficiarse significativamente de la terapia periodontal.

 

Los investigadores, que publicaron el estudio en la revista Virology, examinaron los ácidos grasos metabólicos de cadena corta de patógenos periodontales en particular. Observaron que cinco subproductos de ácidos grasos de cadena corta de dos bacterias orales prevalentes, a saber, Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum, están implicados en la activación de las células T que llevan latente VIH-1.

 

Según el co-investigador Dr. Fengchun Ye, profesor asistente en la Escuela de Medicina Dental de la universidad, todos los seres humanos tienen una reserva de células T latentes que se activan en respuesta a la inflamación para evitar infecciones en el organismo. Sin embargo, en contraste con los de las personas sanas, estas células T pueden llevar el virus VIH-1 latente en pacientes con VIH. Los subproductos bacterianos actúan después de forma similar a un cable de puente en una batería muerta, explicó Ye.

 

Los resultados contribuyen a mejorar la comprensión poco investigado del microbioma en la enfermedad del VIH y da más apoyo a la idea de que el tratamiento precoz de las infecciones bacterianas es muy importante para los pacientes dentales con VIH.

 

Fuente: Dental Tribune

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?