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Educación superior: ¿Cuáles son los desafíos de México para los próximos diez años?

Publicado el: 29 de Enero de 2015

 

El Banco Mundial presentó un informe en el que revela tanto los desafíos como las tendencias que la educación superior tendrá de acá a los próximos diez años. En éste se establece que el principal reto que tendrá que afrontar México es alcanzar la equidad social, dado que la cifra de estudiantes que acceden a este nivel de educación sigue siendo demasiado baja.

 

¿Cuáles serán los grandes desafíos de México para el año 2025? Según sondeos realizados por el Banco Mundial (BM), países que se encuentran en vías de desarrollo, como es el caso de México, representarán un alto porcentaje de los espacios de educación superior en el mundo, es decir que a partir de ellos se definirá el perfil global de este nivel de educación.

 

 

Razón por la que este organismo señala que el país deberá ser capaz de desarrollar un modelo de acceso más flexible, lo que deja al descubierto que el principal desafío que tendrá México para los próximos diez años es lograr la equidad social.

 

 

En relación a este aspecto, Francisco Marmolejo, Coordinador de Educación Superior en el BM, señaló que si bien el porcentaje de estudiantes mexicanos con escasos recursos que tienen acceso a la universidad ha aumentado, todavía siguen siendo demasiado pocos los jóvenes que logran ingresar.

 

Marmolejo, quien expuso estas tendencias y desafíos de la educación en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ofreció grandes elogios para el servicio de Consulta Universitaria que desarrolla la institución, dado que considera permite construir el futuro deseado.

 

 

En lo que respecta a las tendencias generales, el coordinador expresó que para el año 2025 se espera que la demanda de acceso a este nivel de educación se duplique, instancias en las que el sector privado jugará un papel fundamental. Asimismo, mencionó que se prevé que el perfil de estudiantes será cada vez más diverso; lo que junto a la demanda de temas de aprendizaje será capaz de cuestionar el modelo tradicional de educación superior.

 

 

Otros elementos que seguirán ganando popularidad en los próximos años, son los estudiantes en línea, en tiempo parcial, así como en el extranjero; lo que obligará al mercado a reconocer más el aprendizaje de habilidades que el título por sí solo. Situación que sin duda requerirá de gran innovación pedagógica por parte de los centros de estudio.

 

 

Marmolejo explicó que las condiciones anteriores fomentarán un crecimiento sustancial tanto en el número como en el tipo de instituciones de educación superior, realidad que producirá modificaciones en variantes como el acceso, costo, precio y calidad.

 

 

Además de la equidad social, el documento detalla otra serie de desafíos que también deberá superar el país: la baja inversión en investigación, información poco adecuada e incompleta al momento de tomar decisiones en política educativa, así como la falta de conocimiento sobre el mercado laboral que no permite a los jóvenes disponer de información relevante acerca de las habilidades requeridas.

 

 

Finalmente, Francisco Marmolejo, señaló que es de gran importancia que las instituciones se replanten el propósito de la educación superior, es decir, ¿se trata de conseguir un empleo o formar ciudadanos?, ¿qué condiciones deben tener lugar para el bienestar de las próximas generaciones?

 

Fuente: Universia

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