Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El papel del higienista dental en la salud bucal

Publicado el: 15 de Enero de 2015

 

El higienista dental trabaja mano a mano con el odontólogo

 

Además del dentista, hay otra figura menos reconocida en el mercado que también juega un papel fundamental en el cuidado con la salud oral. ¿Sabes quién es? El higienista dental. Todas las carreras para cuidar de la salud bucal requieren un entrenamiento adicional después de la escuela, así como requieren una licencia estatal para trabajar legalmente.



Sin embargo, los dentistas e higienistas dentales se diferencian bastante en muchas otras áreas, como la duración y complejidad del entrenamiento requerido, el salario que reciben, las tareas que usualmente desempeñan y el nivel de autorización otorgado por el consejo estatal dental.

 

El higienista dental trabaja mano a mano con el odontólogo. Es un sanitario experto –con un título de técnico superior– y está capacitado para trabajar con nuestra boca. Eso sí, siempre bajo la supervisión del odontólogo. El origen de esta profesión se remonta a la II Guerra Mundial, al necesitar el odontólogo un apoyo en sus funciones. Los primeros países en poner en marcha su formación y capacitación fueron el Reino Unido y EE. UU.

 

Las tareas de los higienistas dentales se centran en tratamientos preventivos, aunque también desempeñan varias tareas relacionadas. La mayoría de procedimientos de blanqueamiento, como el raspado y pulido, son hechos por higienistas dentales. También pueden realizar tratamientos para tratar enfermedades de las encías como la gingivitis, educar a los pacientes acerca de la salud dental, asistir a los dentistas durante tratamientos y tomar imágenes de rayos X a los dientes de los pacientes para que un dentista los interprete. Los higienistas dentales no están autorizados para recetar medicamentos, pero en algunos casos pueden administrar anestésicos en la oficina dental.

 

Además, la actividad del higienista dental puede ser clave para identificar posibles patologías no solo bucales, sino de salud en general, que se detectan a través de exploraciones orales periódicas. No son pocas las enfermedades que tienen sus primeros síntomas –o los más evidentes– en la boca y los dientes, por lo que la interpretación y detección de estos signos por esos profesionales es clave.

 

En colaboración con el odontólogo, el higienista dental también puede realizar exploraciones y algunas técnicas no invasivas, como aplicar fluoruros tópicos, colocar o retirar hilos retractores o selladores de fisuras, eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar raspados y pulidos, entre otras tareas.

 

 

Fuente: Odontologos

ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?