Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El diente de leche, un aliado del tratamiento contra el Alzh

Publicado el: 29 de Diciembre de 2014

 

Lpulpa del diente de leche contiene células madre que, al ser usadas para estudios científicos, pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren de enfermedades degenerativas, como Alzheimer o Parkinson. Los expertos creen que utilizar este material para estudios aún puede ayudar a alargar la vida de aquellos que sufren de enfermedades terminales.

 

"La pulpa del diente de leche tiene una gran concentración de células que son fáciles de encontrar, pues los dientes de leche caen naturalmente en todos los niños", explica Marcia Marques, encargada del Laboratorio de Investigación Básica del Departamento de Odontología de la Universidad de San Pablo, en Brasil.

 

Otra ventaja de estas células es que son más jóvenes y numerosas, es decir, crecen más rápido y pueden transformarse en varios tipos de otras células que funcionan como reparadoras de tejidos tales como el muscular o nervioso.

 

Sin embargo, los dientes permanentes también son útiles para las investigaciones. "Aquí en el laboratorio utilizamos ambos tipos de dientes. El problema con los dientes permanentes es que, a veces, sufrieron una lesión o inflamación y, cuando esto sucede, la calidad de las células ya no es tan buena ", dice la experta.

 

Según Marcia, lo ideal es que la extracción de un diente de leche para un estudio sea realizada por un profesional. "Los que trabajan con este tipo de investigación están más aptos para colectar las piezas dentales, ya que no es un procedimiento tan sencillo. Después de la extracción, el diente debe ser limpiado y almacenado correctamente", afirma Marques.

 

La profesional explica que la prisa y la urgencia para almacenar el diente de la manera correcta son justificadas pues los investigadores necesitan las células vivas para desarrollar las investigaciones: "Cuando el diente está en la boca, tiene un tejido vivo que es mantenido debido a la circulación sanguínea. Al caerse, este movimiento cesa y tiende el tejido a morir. Para las investigaciones, es importante mantener vivo el tejido hasta que podamos congelar o usarlo", dice.

 

Si esta extracción no se puede hacer en el consultorio dentario, Marques recomienda que, tan pronto ocurra la caída del diente, los padres lo almacenen en un vaso con solución salina o con leche y lo lleven inmediatamente a un especialista. "Es esencial que el diente se mantenga húmedo todo el tiempo", aclara la experta.

 

Fuente: Vida y Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?