Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Llaman a no abusar del paracetamol en temporada de frío

Publicado el: 08 de Diciembre de 2014

 

Durante esta época invernal en la que predominan los síntomas y enfermedades respiratorias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llamó la población a tomar precauciones para el uso adecuado de medicamentos que contienen paracetamol.



A través de un comunicado, explicó que el paracetamol se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en México, ya sea solos o en combinación con otros principios activos; estos medicamentos pueden ser adquiridos tanto con receta médica como de venta libre, es decir, están disponibles en todas las farmacias.


 
“Estos medicamentos son utilizados comúnmente para aliviar el dolor ligero o moderado tales como: dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados, gargantas irritadas, dolores de muelas, dolores de espalda, para reducir la fiebre y auxiliares en el tratamiento de la  tos y la gripe”, puntualizó.



El paracetamol se encuentra disponible en una gran cantidad de presentaciones farmacéuticas como lo pueden ser tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables, cápsulas entre otras. 



En esta temporada de frío, la gran mayoría de la población usa medicamentos que contienen paracetamol para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe, “pero no se debe abusar de ellos”.


Precauciones: 



1. No se automedique, consulte siempre a su médico ante cualquier síntoma, dolor o padecimiento.
2. Averigüe si sus medicinas contienen paracetamol.  
3. Nunca tome más medicina de lo que indica la etiqueta.
4. Siempre lea la etiqueta de la medicina y siga las instrucciones. 
5. Es importante verificar los ingredientes de todas sus medicinas para ver si contienen paracetamol. Nunca tome más de un producto que contenga paracetamol al mismo tiempo
6. En las medicinas de venta libre la palabra "paracetamol" está escrita enfrente del empaque o frasco. 
7. Para adultos, la dosis máxima diaria es de 4 gramos.

 

Fuente: Azteca Noticias

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?