Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Saliva; nuevos hallazgos sobre su función anti caries

Publicado el: 03 de Diciembre de 2014

 

La saliva cumple una función protectora ante el efecto corrosivo de los ácidos y por lo tanto controla el desarrollo de bacterias orales, sin embargo nuevos estudios han determinado que su función protectora va más allá de lo que se pensaba.

 

Un 0,5 por ciento de la saliva que no es agua, ya que contiene mucinas salivales, las cuales son compuestos protectores activos de los dientes ante los daños que puedan provocar los Estreptococos mutans, las bacterias más comunes que se encuentra en la boca y que es la causante de la caries, según un nuevo estudio.

 

Los investigadores gracias a este nuevo estudio detectaron que las mucinas salivalesdesempeñan un papel activo en el mantenimiento saludable de nuestros microbiomas orales. Antes se pensaba que las mucinas salivales conformadas por grandes glicoproteínas, solo cumplían un rol para mantener resbaladiza y elástica, las mucosas para favorecer la deglución a modo de gel.

 

Sin embargo ahora se evaluó que desempeñan un papel activo en la defensa contra patógenos, manteniendo el microbioma humano sano, según los investigadores de la Universidad de Harvard han confirmado, junto con especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ambos en Cambridge y cuyos resultados publicaron en la revista Applied andEnvironmental Microbiology.

 

Estos nuevos hallazgos sugieren que las defensas naturales del cuerpo pueden ser la mejor manera para prevenir las caries, antes de depender de agentes externos como los selladores y tratamientos de fluoruro.

 

Es importante saber acorde a los nuevos descubrimientos, que la acción de las mucinas salivales no alteran los niveles de Estreptococos mutans, ni matan a las bacterias en 24 horas, sin embargo en lugar de ello, mantienen a las bacterias suspendidas en un medio líquido, reduciendo así su capacidad para formar biopelículas en los dientes.

 

 

Fuente: Dentista en tu ciudad.

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?