Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Generan SaludArte y Fundación ADM-IAP cultura de cepillado dental en niños capitalinos

Publicado el: 19 de Noviembre de 2014

 

En México es posible y factible aspirar a una infancia con bocas exentas de enfermedades y padecimientos periodontales. Esta fue la principal conclusión del ‘Estudio epidemiológico. Cepillado Diario Escuelas Programa SaludARTE’, ideado e impulsado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal, a cargo de la Dra. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor.

 

A través del proyecto Escuelas SaludARTE, la Secretaría de Educación capitalina ha fomentado la dinámica de Cepillado Diario en 83 escuelas primarias en zonas de más alta marginación.

 

Socorro Aída Borges Yáñez, Jefe de Departamento de Salud Pública Bucal de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la encargada de presentar los resultados del programa (con periodo de observación de 3 meses) aplicado en una muestra representativa del universo de 30 mil alumnos beneficiados con SaludARTE.

 

Bajo la premisa de que los programas escolares a gran escala pueden ser efectivos en reducir las enfermedades prevenibles, el ‘Cepillado Diario Escuelas Programa Saludarte’ evaluó el impacto del cepillado dental supervisado con pasta dental fluorurada una vez al día. El cepillado se aplicó paralelamente junto con un programa de educación para la salud bucal.

 

El ‘Programa de Cepillado Diario’ se dividió en 3 Etapas:

 

  1. Inicio:

Con 3 puntos de evaluación: 1) Cuestionario a Padres; 2) Cuestionario a niños, y 3) Examen Clínico de Placa Dentobacteriana, Gingivitis y Sangrado Gingival.

 

  1. Intermedia:

Con 3 componentes: 1) Cepillado Dental Diario Supervisado; 2) Consejos sobre Alimentación, y 3) Consejos sobre Higiene Bucal.

 

  1. Resultados:

Al cabo de tres meses de estudio las principales conclusiones fueron:

  

Los niños de SaludARTE presentaron 18% más superficies libres de placa.

Los niños de SaludARTE registraron 44% menos de inflamaciones bucales generales

Los niños de SaludARTE presentaron 38% más dientes libres de sangrado marginal.

 

Y más allá de los números un logro muy importante, quizá el más importante de todos: es que el Programa Cepillado Diario Escuelas Programa Saludarte está fomentando en más de 30 mil alumnos beneficiados un hábito y cultura del cepillado diario, realizado adecuadamente.

 

Ante estos resultados, la Dra. Robles Villaseñor estimó que es totalmente factible aspirar a erradicar problemas básicos de salud bucal en las futuras generaciones.

 

En su oportunidad, el Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación ADM-IAP, agradeció a la Secretaría de Educación del DF la oportunidad de colaborar en este programa vanguardista pues subrayó la idea de que hábitos de higiene primarios –como el cepillado dental antes de dormir- son trascendentales para México al momento de atender diversos tipos de enfermedades toda vez que la Salud Bucal representa uno de los primeros flancos de prevención sanitaria; múltiples enfermedades (cuyos tratamientos son altamente costosos para el Estado) son prevenibles y evitables a través de un adecuado aseo bucal, insistió.

 

Vale destacar que en este mes, el Mes de la Salud Bucal, Colgate donará 250 mil cremas dentales a los programas de Salud del Gobierno del Distrito Federal. La entrega de las cremas la realizará el Lic. Alonso Sarachaga, director de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive S.A. de C.V.

 

Acerca de la Fundación ADM-IAP. Desde 2010 trabaja para ofrecer a la población un futuro saludable, brindando información, educación y tratamientos preventivos en materia de salud bucal. Como el Programa de Salud Bucal del Preescolar ADM que ha atendido a 80 mil 551 niños; el Programa de Cepillado Diario en Escuelas SaludARTE, de la Secretaría de Educación del D.F., beneficiando a 43,381 niños de primaria durante los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015. Además de los Encuentros Interinstitucionales de “Salud Bucal a las Aulas” de 2012 y 2013, con la representación de casi 400 instituciones del gremio odontológico y las Secretarías de Salud y Educación federales.

 

 

Fuente: ADM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?