Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Los avances en la odontología estética

Publicado el: 18 de Noviembre de 2014

 

Las exigencias estéticas de la sociedad actual han originado el desarrollo y mejoría de técnicas quirúrgicas y materiales que realcen o proporcionen la belleza corporal sin causar efectos colaterales severos y es ahora común que la gente se someta a procedimientos quirúrgicos para mejorar su apariencia y –seguramente– su calidad de vida. El tratamiento odontológico no se ha visto exento de tales exigencias estéticas y se ha desarrollado la Especialidad en Odontología Estética (o Cosmética), la cual se entiende como la aplicación del arte y la ciencia Odontológica con el fin de desarrollar o destacar la belleza de los dientes para mejorar su apariencia en la sonrisa preservando las funciones que deben cumplir.

El odontólogo especialista en rehabilitación oral, Raúl Uriel Medina Martínez, explica que lo anterior ha sido el gatillo detonante para la evolución de nuevos materiales y técnicas y hoy en día el odontólogo cuenta con materiales dentales altamente estéticos, biocompatibles, y duraderos para proporcionar restauraciones que imitan o mejoran en forma y color a la dentición natural. Un ejemplo son las resinas para restauración directa de dientes, en unos cuantos años se perfeccionaron tanto su composición, su repertorio de colores, propiedades físicas y químicas, la adhesión al tejido dentario y fácil manipulación que pasaron de ser un material cuya aplicación era cuestionada para la restauración de molares a ser ahora el material de elección en los casos indicados. Los avances científicos y tecnológicos de la Odontología Estética son tal vez más notorios en el uso de la cerámica para fabricación de aditamentos protésicos para los dientes tales como carillas, incrustaciones, coronas y puentes fijos.

Las cerámicas (porcelana) de uso dental han evolucionado tanto que actualmente es posible crear restauraciones de tal calidad que es prácticamente imposible identificarlas como artificiales a simple vista y además prescinden del metal, el cual ha caído en desuso porque les impedía a las coronas metal/porcelana una adecuada refracción de la luz y se considera tóxico para las células de la encía por su alto contenido de níquel.

Otros factores que deben ser considerados en la Odontología Estética para el diagnóstico y tratamiento es el contorno de la arquitectura de la encía, la percepción visual de la sonrisa y la forma y posición de los dientes, así como las expectativas del paciente para garantizar el éxito del tratamiento y lucir una bella sonrisa.

Raúl Uriel Medina Martínez destaca que la Odontología actual es la combinación perfecta de la ciencia y la belleza en beneficio de la sociedad. El presente de la Odontología es excelente pero su futuro se ve perfecto.

 

 

Fuente: El siglo de Torreón

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?