Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Desarrollan en la UABC implantes dentales de nueva generación

Publicado el: 29 de Septiembre de 2014

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan implantes dentales de nueva generación a partir de mezclas de polímeros con cerámicos de consistencia ligera.


Los expertos de la UABC han innovado en el funcionamiento de estas herramientas dentales debido a que simularon la fuerza repetitiva de la masticación y consideraron este factor para lograr que sea la pieza y no la estructura ósea, la que absorba el impacto del esfuerzo.


Los investigadores propusieron formulaciones que permiten que estas piezas sean tan resistentes al esfuerzo de la masticación y la corrosión como los implantes de titanio (frecuentemente utilizado por los odontólogos), pero que tengan un costo más accesible.


Mauricio Paz González, colaborador del proyecto y encargado del diseño industrial de este, destacó que “al optimizar la geometría y la consistencia de los implantes podemos garantizar que éstos permanezcan inmóviles por más tiempo, pero con un costo menor que los implante de titanio”.


Por medio de simulaciones matemáticas, los expertos de la UABC planean disminuir los niveles de estrés que se generan en los pacientes ante la implantación de piezas auxiliares. Los implantes tienen tradicionalmente un principio parecido al de un tornillo, y la estructura ósea funciona como base para sujetar estas herramientas dentales.


Paz González explicó que el equipo busca que los implantes sean recubiertos con vitamina D, debido a que este elemento estimula la producción de tejido óseo alrededor de la pieza. Lo anterior, explicó, produciría una sujeción mayor. Según informó González, una vez logrado esto, se desarrollarán pruebas de comparación con implantes tradicionales.


El doctor Luis Jesús Villarreal Gómez, titular de la investigación, destacó que los implantes, además de mejorar la salud bucal de los pacientes, también traerán beneficios económicos para las personas que necesiten un implante: “la mayoría de las personas que requieren implantes son adultos mayores, que en muchas ocasiones se ven imposibilitados para realizarse una operación de esta naturaleza”.

 

 

 

Fuente: Fundación Carlos Slim

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?