Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Los odontólogos ayudan a fumadores a dejar el Tabaco?

Publicado el: 12 de Septiembre de 2014

Casi todo odontólogo dirá que fumar arruina tu sonrisa, causando condiciones que van desde manchas en los dientes, enfermedad de encías, pérdida de hueso mandibular, hasta cáncer oral. Aunque es bien sabido que los cigarros pueden traer serios daños a tu salud oral, un estudio nuevo muestra que los odontólogos fracasan en la discusión de dejar de fumar con pacientes que son fumadores.


El documento, que fue publicado en línea en la Prevención de Enfermedades Crónicas, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se encontró que solo en uno de cada diez pacientes que eran fumadores frecuentes, habían tenido una conversación con su odontólogo sobre abandonar el cigarro.


“Los odontólogos pueden ligar las condiciones de la  salud bucal con fumar mientras conversan con sus pacientes, y esto podría servir como una motivación para que los pacientes dejen de fumar”, Amy Ferektich, un profesor de epidemiología en la Universidad de Salud Pública en el estado de Ohio, dijo para CBS Noticias, en relación con los proveedores de atención primaria, los odontólogos estaban no estaban al tanto de su habilidad de ayudar a los pacientes de dejar el cigarro, esperamos que esto cambie.”  


Para el estudio, los investigadores analizaron la base de daros de cuestionarios CDC, que involucraban 5,147 fumadores activos. De ese número, 3,612 habían visto un cuidado provisto en el último año, cerca de la mitad de las muestras eran mujeres entre los 25 y 54 años de edad.


Las investigaciones encontraron que el 51 por ciento de los fumadores activos que visitaron al odontólogo, se les advirtió de las consecuencias del tabaco, pero sólo el 12 por ciento de los odontólogos les habló a los pacientes sobre dejar el tabaco.


Hombres cerca de los 45 años, eran más propensos a ser asesorados acerca de dejar el tabaco en comparación con otros pacientes. Los grandes fumadores tenían más probabilidades que los fumadores ligeros para recibir asesoramiento de un odontólogo acerca de cómo dejar de fumar. Adicionalmente el estudio encontró que los pacientes que fueron advertidos por un profesional dental sobre el cigarro, tiende a tener una mejor situación financiera y tener un seguro de salud privado.


"Este hallazgo sugiere que los profesionales dentales, en particular, están perdiendo la oportunidad de enseñar a los pacientes los beneficios de dejar de fumar y las consecuencias de la continuación de fumar, sobre todo desde la perspectiva de la salud oral", escriben los autores en su estudio. "Estudios previos muestran que los fumadores son receptivos a e incluso esperan recibir asesoramiento sobre el abandono del tabaco de los trabajadores dentales."


Fuente: CBS NEWS

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?