Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Caminata contra el sedentarismo

Publicado el: 10 de Septiembre de 2014

Un estudio, de la Universidad de Indiana, han descubierto que tres caminatas lentas de 5 minutos podrían revertir el daño causado a las arterias de las piernas debido a estar sentado por tres horas.

 

Sentarse por periodos prolongados, como muchas personas tiene que hacerlo debido a su trabajo, está asociado con daños a la salud, como colesterol alto, obesidad y cáncer de colon. (Conoce lo que el sedentarismo le hace a tu cuerpo)

 

Cuando las personas se sientan los músculos no se contraen para bombear sangre al corazón de manera efectiva. La sangre en las piernas se acumula y afecta a la función endotelial de las arterias, es decir la habilidad de los conductos sanguíneos para expandirse con el aumento del flujo sanguíneo.

 

En el estudio participaron 11 hombres sanos, dentro de su peso ideal, de entre 20 y 35 años que estuvieron en dos pruebas al azahar. En la primera se sentaron durante tres horas sin mover las piernas. Los investigadores utilizaron un brazalete para medir la presión y tecnología de ultrasonido para monitorear las funciones de la arteria femoral al inicio y al pasar una, dos y tres horas.

 

En la segunda prueba los hombres se sentaron durante el mismo periodo de tiempo pero también utilizaron una caminadora por 5 minutos a una velocidad de 3km/h al pasar 30 minutos, 1.5 y 2.5 horas. Los científicos utilizaron el mismo método para medir su función arterial.

 

Los científicos demostraron que durante un periodo tres horas, la dilatación mediada por el flujo sanguíneo de la principal arteria en las piernas se vio afectada en un 50%, tras una hora de permanecer sentado. Los participantes que caminaron por 5 minutos tras cada hora de permanecer sentados mantuvieron su presión sanguínea en las tres horas.

 

La investigación, publicada en el diario Medicine & Science in Sports & Exercise,  muestra la primera evidencia de estos efectos. Los resultados demostraron que el sentarse durante un largo tiempo altera la función endotelial, que es un marcador temprano de enfermedad cardiovascular y el romper ese tiempo de sedentarismo impide la disminución de esa función.



Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?