Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

La Facultad de Odontología de la UNAM, actualiza su plan de etudios

Publicado el: 01 de Septiembre de 2014

Entre los primordiales avances en la Facultad de Odontología en los últimos cuatro años, figura la creación y aprobación del nuevo plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista –donde no sólo se otorga ese título, sino los de técnico profesional laboratorista dental e higienista oral–, aprobado el 23 de mayo pasado, detalló su director, Arturo Fernández Pedrero.


Al presentar su cuarto informe de labores al frente de la entidad académica, correspondiente al periodo 2010-2014, señaló que ese plan es por competencias, flexible, con un abanico de asignaturas optativas, la incorporación obligatoria del idioma inglés y tres áreas de profundización. Con ello, egresarán alumnos más competentes al mercado laboral.


Especialidades


En presencia del rector José Narro Robles, destacó el fortalecimiento del Programa Único de Especialidades Odontológicas, que se actualizó el 2 de diciembre de 2011.

Hoy en día, la Facultad cuenta con tres mil 334 alumnos en la División de Estudios Profesionales. Para ello se ampliaron las opciones de titulación; por tesis, alto promedio, seminario o diplomado, se ha titulado 77 por ciento de los alumnos.


Se implementaron en septiembre de 2013 las becas alimentarias con recursos de la institución, con el único requisito de que el estudiante, de acuerdo con su situación económica, sea merecedor del apoyo. Así, de esa fecha a mayo de este año se otorgaron ocho mil 129 servicios de alimentos.


Fernández Pedrero enfatizó el aumento en el número de tutores con que cuenta la Facultad, que pasó de 103 en 2010 a 188 en la actualidad, que han visto beneficiados dos mil 418 alumnos.


Movilidad


En el Auditorio José J. Rojo de la entidad, expuso que la movilidad estudiantil se da tanto en licenciatura como en posgrado. Se han enviado al extranjero a 28 jóvenes y se han recibido a 149 alumnos nacionales que cursan un semestre y 68 del extranjero, provenientes de Italia, España y Latinoamérica.

Respecto al fortalecimiento académico, apuntó que de 2010 a 2014 el número de nombramientos se incrementó 12 por ciento, y 62 por ciento de los profesores posee un grado académico superior a licenciatura.


La investigación constante en la entidad implica 50 líneas, 194 productos científicos, 131 estudiantes titulados y 68 convenios de colaboración. Cuatro de los nueve laboratorios de investigación están certificados.


En el rubro de vinculación social, subrayó que en el lapso se efectuaron 312 brigadas, entre ellas, las de Sonrisas Musicales, efectuadas en diferentes plazas municipales en colaboración con la Escuela Nacional de Música, consistentes en ofrecer conciertos mientras los pacientes esperan.


En el cuatrienio, el total de personas atendidas por esa instancia fue de 381 mil 377, y se realizaron un millón 716 mil 740 tratamientos en todas las clínicas.

Además, con apoyo de cuerpos colegiados se creó el Expediente Clínico Único, desarrollado e implementado desde el primer año de la administración y que permite sistematizar la información referente a la atención que presta la Facultad en sus clínicas. La cifra de nuevos pacientes registrada del 8 de agosto de 2011 al día de hoy, es de 143 mil.


En cuanto a difusión, mencionó que la Revista Odontológica Mexicana, que se edita en español e inglés (impresa y en línea), se distribuye en 181 universidades en el mundo, y en 2013 se creó la Revista Mexicana de Ortodoncia, primera en el país de esta especialidad, con la misma emisión.


Trabajo extraordinario


En su oportunidad, José Narro felicitó a la comunidad por las acciones en los últimos años; por la vinculación social y empresarial; por la articulación con los sectores público, privado y social, y por la vida académica desarrollada.


Lo que hace la Facultad, abundó, es extraordinario: más de un millón de tratamientos otorgados en sus instalaciones, en las clínicas periféricas o el posgrado, sirven para la enseñanza, pero también para prestar un servicio a la población con gran calidad y eficiencia.

 

 

Fuente: Facultad de Odontología  UNAM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?