Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Ambientación de tu consultorio dental, el poder del color

Publicado el: 29 de Agosto de 2014

Para desarrollar el ambiente adecuado para tu consultorio dental debemos considerar una serie de estímulos que impactarán los sentidos del paciente al estar presente en el consultorio dental.


Lo importante es que será la forma en que sea estimulado sensorialmente un paciente, la percepción del ambiente en nuestro consultorio es fundamental para enfrentar los asuntos cotidianos, por lo general este proceso se realiza sin que uno se dé cuenta, generalmente al visitar un lugar inconscientemente percibimos simultáneamente muchos estímulos que conformarán de inmediato una imagen ambiental, que se expresará simplemente como me gusta o no me gusta, un juicio de valor que afectará la conducta reactiva de nuestros pacientes.


La percepción proporciona la información básica que determinará las ideas que el paciente se forma del ambiente, así como sus actitudes hacia él.


Color


El color es luz, pero incluso en los pigmentos es el color de la luz reflejada, siempre que veamos color estamos viendo una luz coloreada, también el color es una sensación, el sentido de la vista funciona únicamente cuando el ojo es alcanzado por la luz, los organismos más simples y primitivos reaccionan a la luz moviéndose hacia ella o alejándose de ella, los colores además pueden animar o deprimir, estimular o tranquilizar, acercar o enemistar. Aplicado descuidadamente el color puede provocar cansancio o tensión, pero su uso adecuado puede enriquecer el ambiente, reducir el aburrimiento y hasta disminuir el dolor.


Podemos ahora revisar las cualidades psicológicas de algunos colores básicos:

 

Rojo


Llamar a gritos la atención, es un color imperioso que parece desafiar, también, junto con el naranja  su percepción sensorial es el apetito y su contenido emocional es el deseo, pueden cansar y parecer sobre estimulantes e inoportunos.


Verde


Simbólicamente representa a los árboles, expresa psicológicamente firmeza perseverancia y voluntad, si se usa demasiado puede generar tedio, despiertan la curiosidad y la reflexión, sin embargo no debe ser usado un verde amarillento en clínicas, consultorios u hospitales, pues hacen sentir peor a los enfermos.


Azul


El azul oscuro o marino representa la serenidad absoluta, es un tranquilizador del sistema nervioso central, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y del corazón disminuyen, en tanto que los mecanismos autoprotectores se ponen en funcionamiento para acondicionar de nuevo el organismo.


Amarillo


El amarillo produce efectos de luz y alegría, las principales características del amarillo son: claridad, reflexión, brillo y alegría insustancial, expansividad desinhibida, laxitud y relajación, por eso cuando se quiere crear un ambiente de confianza se usa el amarillo en sus tonalidades medias.


Violeta


El violeta intenta unir el ardor impulsivo del rojo y la dócil entrega del azul para significar la identificación.

Un alto grado de intimidad sensitiva que nos guía a una fusión del sujeto con el objeto en la que todo lo que es pensado y deseado debe convertirse en realidad.

 

 

Rosa


Se le asocia con el romanticismo y el género femenino. El rosa intenso es un color brillante, divertido y excitante. Para algunos es muy divertido, para otros raya en lo locuaz. Para algunos es un color que “canta” mientras que para otros “desafina”.


Café


Los colores de la tierra, café, ocres, rojos pardo y bermellón, están instintivamente relacionados con la calidez y la alegría.


El color café representa lo sensitivo, es decir lo que hace referencia a los sentidos corporales. Aunque son colores cómodos que gustan a muchísimas personas, otros los encuentran apagados y carentes de interés. El café o marrón como también se le conoce, en sus tonalidades más claras como el beige, camello y arena, puede transmitir carencia de vida o brillantes para equilibrarlos.


Fuente: El poder de la imagen pública

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?