Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Hombres sedentarios tienen mayor riesgo de padecer periodontitis

Publicado el: 20 de Agosto de 2014

Numerosos estudios han sugerido una asociación potencial entre la enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas, como la diabetes y arterosclerosis, indicando que la salud oral puede afectar el cuerpo humano. Ahora, nuevas investigaciones alemanas han provisto de evidencia adicional de esta índole, las investigaciones encontraron que al estudiar la periodontitis severa, es más común entre hombres que no se ejercitan.


En el estudio, los investigadores de la escuela de medicina Hannover reclutaron a hombres entre los 45 a los 65 años, quiénes, no participaron en ningún programa de ejercicio y no tenían ninguna actividad física, la mayoría de los participantes que mantenían una posición sedentaria durante los últimos tres años.

Una evaluación de periodontitis mostró que los 30 participantes tenían una periodontitis moderada, mientras que 12 participantes mostraban evidencia de una severa forma de enfermedad, Su condición física se midió en un cicloergómetro.


El resultado del estudio indicó que la edad y bajos niveles de actividad física, estaba asociada con la enfermedad periodontal. Los investigadores explicaron que esta relación podría der atribuida efecto antiinflamatorio del ejercicio regular, que podría ser un resultado supresor de la enfermedad periodontal. Por añadidura, la actividad física se cree que reduce la presión alta en la sangre, que está asociada con la enfermedad periodontal.


El estudio, titulado “Periodontitis moderada y grave se asocian factores de riesgo independientes asociados con un bajo cardiorrespiratorio entrenamiento en sedentarismo en hombres no fumadores entre 45 a 65 años”, fue publicado en el diario oficial de Periodontología clínica. 


Fuente: Dental Tribune

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?