Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Enfermedad por el virus del Ébola

Publicado el: 12 de Agosto de 2014

Datos y cifras


•El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).

                       

•Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

 

•Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

 

•El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

 

•Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

 

•No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

 

Transmisión

 

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

 

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

 

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

 

Diagnóstico

 

Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

 

Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber:

 

•Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);

 

•Pruebas de detección de antígenos;

 

•Prueba de seroneutralización;

 

•Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);

 

•Aislamiento del virus mediante cultivo celular.

 

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

 

Prevención y tratamiento

 

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

 

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

 

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.


Fuente: Odontoespacio

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?