Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El café podría detener la caries dental

Publicado el: 10 de Julio de 2014

Una nueva investigación realizada en Brasil indica que el consumo de Coffea canephora, conocido comúnmente como café robusta, podría beneficiar a la salud oral.

 

 

En experimentos de laboratorio, los científicos observaron que el café inició la mineralización del esmalte dental. Por lo tanto, sugirieron que podría ayudar a detener la destrucción del tejido del esmalte causada por la caries dental.

 

Con el fin de determinar los cambios en la concentración de calcio, el equipo expuso fragmentos de diente a un extracto de Coffea canephora. Según el estudio, la concentración de calcio aumentó después de sólo cuatro días de tratamiento. Los investigadores sugieren que el incremento se debió probablemente al efecto antibacteriano del extracto de café, lo que provocó la lisis en los cultivos del biofilm de los fragmentos de diente.

 

"La placa dental es un complejo biofilm clásico y el principal culpable de la caries dental y la enfermedades de las encías Siempre estamos buscando compuestos naturales —incluyendo alimentos y bebidas— que puedan tener un impacto positivo en la salud dental", dijo el investigador principal, Dr. Andréa Antonio, profesor asociado en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

El estudio reveló que el café robusta tiene un efecto inhibidor sobre el biofilm dental. "Por lo tanto, un extracto acuoso de Coffea canephora ligeramente tostado puede considerarse como una potencial sustancia anticaries", concluyeron los investigadores.

 

El estudio, titulado "Efecto antibacteriano del café: La concentración de calcio en un cultivo que contiene dientes/biofilm expuestos a extracto acuoso de Coffea canephora", fue publicado en línea en junio en "Letters in Applied Microbiology" (Cartas de Microbiología Aplicada).



Fuente: Dental Tribune

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?