Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Nuevo marco para monitorizar el desarrollo de cáncer oral

Publicado el: 24 de Junio de 2014

Un estudio recientemente publicado sugiere que la evaluación de los cambios en la composición del microbioma oral podría ser un nuevo método para el seguimiento del desarrollo del cáncer oral, su progresión y recurrencia.

 

Los investigadores creen que los cambios en el microbioma podrían ser utilizados como biomarcadores del cáncer oral o lesiones precancerosas en el futuro.

 

Con el fin de investigar los cambios en el microbioma oral, asociado con el cáncer oral, los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, en colaboración con investigadores de la Universidad de California en San Francisco, recolectaron muestras de cáncer y muestras de control anatómicamente similares de la cavidad oral de pacientes e individuos sanos, respectivamente.

 

Los investigadores distinguieron la mayoría de las muestras de cáncer a partir de muestras de precáncer y controles observando diferencias en la composición bacteriana. Encontraron que la abundancia de Firmicutes, particularmente Streptococcus y Actinobacteria, especialmente Rothia, se redujo significativamente con respecto a las muestras de control del mismo paciente para lesiones precancerosas.

 

Sin embargo, esto no se observó en las muestras de la lengua y el piso de la boca de individuos sanos, lo que indica que los cambios en la composición de la comunidad microbiana pueden ocurrir temprano en el desarrollo del cáncer oral.

 

Aunque se necesitan estudios de mayor escala para determinar si los cambios en el microbioma oral son promotores del cáncer, los resultados actuales sugieren que los cambios pueden ser utilizados para detectar lesiones cancerosas y precancerosas en muestras de hisopos recogidos de forma no invasiva. Además, el microbioma oral puede proporcionar signos que se pueden utilizar como biomarcadores para monitorizar cambios en el campo de control asociados con la alta tasa de cánceres orales primarios y secundarios, y su recurrencia.

 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 30.000 nuevos casos de cáncer de la cavidad oral y la faringe se diagnostican cada año. La agencia estima que más de 8.000 muertes ocurren cada año debido al cáncer oral en Estados Unidos.

 

El estudio, titulado "Los cambios en la abundancia de microbioma oral asociada con el cáncer oral", fue publicado en línea en junio en la revista PLOS ONE.


Fuente:  Dental Tribute

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?