Estudiar para cirujano dentista en una universidad pública. Los costos relacionados
Publicado el: 10 de Junio de 2014Resumen
Objetivo: calcular
los costos relacionados con el estudio de la carrera de cirujano dentista
(CRELCD) en una universidad pública del estado de Hidalgo, México.
Métodos: se empleó
un sistema de costeo en una muestra aleatoria de alumnos de la carrera de
cirujano dentista. Se incluyeron 376 estudiantes de segundo a décimo semestre.
Para realizar el cálculo de los costos (pesos mexicanos para 2009) se utilizó
un cuestionario. Se incluyeron variables sociodemográficas, socioeconómicas,
sobre costos en vivienda, alimentación, transporte, instrumental y material,
así como en atención a pacientes; para ello se consideraron 16 semanas de
clases. Para el modelo final se empleó regresión lineal.
Resultados: el
promedio del CRELCD fue 18 357.54 ± 12 746.81 pesos; 30.2 % consistió en el
costo del instrumental (5537.66 ± 6260.50). Los alumnos gastaron en la
remuneración a sus pacientes 2402.11 ± 4796.50 pesos. Las variables relacionadas
fueron haber cursado al menos una asignatura clínica y una teórico-práctica,
vivir en el interior o fuera del estado (en comparación quienes vivían en la
ciudad donde cursaban la carrera) y ser alumno de semestres más avanzados.
Conclusiones: un porcentaje
importante (13.1 %) de alumnos gasta en el tratamiento de sus pacientes. Es
necesario identificar si estos costos representan barreras inequitativas en la
decisión de emprender, continuar o finalizar estudios de odontología.
Palabras clave: recursos
humanos, costos, educación en odontología, universidad pública
Abstract
Objective: to calculate associated costs with dental
studies (ACDS) in a public university.
Methods: we performed a cross-sectional study using a
costing system on a random sample of 376 dental students enrolled at any
semester in a public university. To calculate ACDS (Mexican pesos of 2009-1),
we used a questionnaire divided into eight sections. Sociodemographic and
socioeconomic variables, housing costs, food, transportation, instruments and
equipment, as well as remunerations associated with patient care along 16 weeks
of classes in each semester were included. We used linear regression.
Results: the average of ACDS was of 18,357.54 ±
12,746.81 Mexican pesos. The largest percentage of ACDS (30.2 %) was for
clinical instruments (5,537.66 ± 6,260.50). Students also spent funds in paying
to patients for their time during care delivered (2,402.11 ± 4,796.50).
Associated variables (p < 0.001) with the ACDS were having completed at
least one clinical course or one theoretical-practical course, living within
the state or out of state (compared to students who live in the city where
dental studies take place), and being enrolled in the more advanced dental
studies.
Conclusions: the results indicate that a significant
percentage of the cost to students (13.1 %) is related with clinical care
delivery.
Carlo Eduardo
Medina-Solís,a June Janette Medina-Solís,b Alicia Sánchez-de la Cruz,b Arturo
Ascencio-Villagrán,a Rubén de la Rosa-Santillana,a Martha Mendoza-Rodríguez,a
Gerardo Maupoméc
A Área Académica de
Odontología, Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México
B Facultad de
Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen,
Ciudad del Carmen, Campeche, México
C Indiana University, Purdue University at
Indianapolis School of Dentistry/The Regenstrief Institute, Indianapolis, IN,
USA
Comunicación con:
Carlo Eduardo Medina-Solís
Teléfono: (771) 148
3338
Correo electrónico:
cemedinas@yahoo.com
Fuente: Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social