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Sección Odontólogos

Estudiar para cirujano dentista en una universidad pública. Los costos relacionados

Publicado el: 10 de Junio de 2014

Resumen


Objetivo: calcular los costos relacionados con el estudio de la carrera de cirujano dentista (CRELCD) en una universidad pública del estado de Hidalgo, México.

 

Métodos: se empleó un sistema de costeo en una muestra aleatoria de alumnos de la carrera de cirujano dentista. Se incluyeron 376 estudiantes de segundo a décimo semestre. Para realizar el cálculo de los costos (pesos mexicanos para 2009) se utilizó un cuestionario. Se incluyeron variables sociodemográficas, socioeconómicas, sobre costos en vivienda, alimentación, transporte, instrumental y material, así como en atención a pacientes; para ello se consideraron 16 semanas de clases. Para el modelo final se empleó regresión lineal.


Resultados: el promedio del CRELCD fue 18 357.54 ± 12 746.81 pesos; 30.2 % consistió en el costo del instrumental (5537.66 ± 6260.50). Los alumnos gastaron en la remuneración a sus pacientes 2402.11 ± 4796.50 pesos. Las variables relacionadas fueron haber cursado al menos una asignatura clínica y una teórico-práctica, vivir en el interior o fuera del estado (en comparación quienes vivían en la ciudad donde cursaban la carrera) y ser alumno de semestres más avanzados.

Conclusiones: un porcentaje importante (13.1 %) de alumnos gasta en el tratamiento de sus pacientes. Es necesario identificar si estos costos representan barreras inequitativas en la decisión de emprender, continuar o finalizar estudios de odontología.

 

Palabras clave: recursos humanos, costos, educación en odontología, universidad pública

 

 

Abstract

Objective: to calculate associated costs with dental studies (ACDS) in a public university.

Methods: we performed a cross-sectional study using a costing system on a random sample of 376 dental students enrolled at any semester in a public university. To calculate ACDS (Mexican pesos of 2009-1), we used a questionnaire divided into eight sections. Sociodemographic and socioeconomic variables, housing costs, food, transportation, instruments and equipment, as well as remunerations associated with patient care along 16 weeks of classes in each semester were included. We used linear regression.

Results: the average of ACDS was of 18,357.54 ± 12,746.81 Mexican pesos. The largest percentage of ACDS (30.2 %) was for clinical instruments (5,537.66 ± 6,260.50). Students also spent funds in paying to patients for their time during care delivered (2,402.11 ± 4,796.50). Associated variables (p < 0.001) with the ACDS were having completed at least one clinical course or one theoretical-practical course, living within the state or out of state (compared to students who live in the city where dental studies take place), and being enrolled in the more advanced dental studies.

Conclusions: the results indicate that a significant percentage of the cost to students (13.1 %) is related with clinical care delivery.


Carlo Eduardo Medina-Solís,a June Janette Medina-Solís,b Alicia Sánchez-de la Cruz,b Arturo Ascencio-Villagrán,a Rubén de la Rosa-Santillana,a Martha Mendoza-Rodríguez,a Gerardo Maupoméc

 

A Área Académica de Odontología, Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México

B Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, México

C Indiana University, Purdue University at Indianapolis School of Dentistry/The Regenstrief Institute, Indianapolis, IN, USA

 

Comunicación con: Carlo Eduardo Medina-Solís

Teléfono: (771) 148 3338

Correo electrónico: cemedinas@yahoo.com

 

Fuente:  Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social

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