Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Reporte de un caso clínico con ortodoncia acelerada

Publicado el: 04 de Junio de 2014

RESUMEN

Mediante este reporte de caso clínico se muestran algunas alternativas utilizadas para una adecuada finalización del tratamiento ortodoncico, en un tiempo menor al tiempo promedio de una ortodoncia convencional, con el uso de técnicas de aceleración como fue la piezoincision y micropulsaciones, obteniendo resultados óptimos y sin riesgo de reabsorcion y/o problemas periodontales.

Figura 1. Corticotomía



PALABRA CLAVE

 

      Ortodoncia acelerada, piezoincision, micropulsación.

 

INTRODUCCIÓN

 

La malposición dentaria es responsable de los problemas estéticos y oclusales en muchos adultos, esta puede ser causada por factores severos que incluyen un problema periodontal avanzado, migración dental por perdida de dientes y movimientos dentales producidos por trauma oclusal. Sin embargo los pacientes olvidan el tratamiento ortodóncico por su larga duración.

 

El movimiento dental es el resultado de la compresión del ligamento periodontal produciendo modificaciones histológicas y biomoleculares del ligamento periodontal, donde hay una actividad dinámica de aposición y reabsorción del hueso. Por esta razón, preservar la integridad del periodonto es generalmente difícil de lograr y se asocia con un largo periodo de tratamiento. Si se quisiera acelerar el tratamiento de ortodoncia tradicional no se podría, porque el tejido periodontal no soportaría la resistencia del hueso alveolar sin sufrir daños en el ligamento y en las raíces.

 

Un alto índice de pacientes adultos está en búsqueda de tratamiento ortodóncico para cambiar su sonrisa o su función masticatoria. En la actualidad el tiempo y la estética tienen una gran importancia en esta sociedad, siendo uno de los grandes retos en los pacientes ortodóncico adultos el tiempo de uso de brackets.

 

La necesidad de  introducir un nuevo procedimiento, mínimamente invasivo, y que reduzca el tiempo de tratamiento ha llevado a los investigadores a desarrollar diferentes técnicas que resuelvan estas necesidades, como es  la combinación de incisiones y cirugía piezoeléctrica localizada, para lograr resultados similares que con la corticotomía, con mayor  rapidez y con un trauma mínimo.

 

En combinación con un programa de tratamiento adecuado y una buena comprensión de los procesos biológicos involucrados, esta nueva tecnología puede manipular localmente el metabolismo óseo alveolar con el fin de obtener resultados rápidos, combinada con ortodoncia.

La piezoincisión permite un rápido ajuste de las maloclusiones severas sin los inconvenientes de los procedimientos convencionales traumáticos como la corticotomía.

La tecnología detrás de los micropulsadores (AcceleDent)  se basa en la aplicación de fuerzas cíclicas para mover los dientes más rápido mediante la aceleración del proceso de remodelación ósea. Dr. Jeremy Mao llevó a cabo los primeros estudios en animales en la década de 2000, que inicialmente sirvió como la base de la investigación científica en este campo.

CORTICOTOMÍA

 

La corticotomía se ha venido utilizando desde los años 50, introducida en el año 1959 en Estados Unidos por Kole quien creía que la principal resistencia al movimiento dentario la proporcionaban las corticales de los huesos, mediante la interrupción de su continuidad, la ortodoncia se podría realizar en mucho menos tiempo del que normalmente se esperaba. El procedimiento inicial de Kole implicaba el levantamiento de colgajos de espesor total para exponer las partes bucales y linguales del hueso alveolar, seguido por cortes a través de los espacios interdentales en el hueso alveolar. Kole en su estudio utilizó fuerzas ortodóncicas pesadas con aparatos removibles adaptados con tornillos ajustables, y reportó que el mayor movimiento ocurría de 6 a 12 semanas después de la intervención.


La amplitud de procedimientos que involucran a la corticotomía no sólo se limita a acelerar el movimiento ortodóncico, sino que tienen múltiples y diferentes aplicaciones. Un ejemplo de esto, es un estudio realizado por Andrew, en el año 2005, donde demostró que las corticotomías pueden utilizarse para remover molares profundamente impactados.


Este procedimiento también puede ser utilizado para ayudar a la erupción de caninos impactados, como lo demuestra el estudio de Fischer.

 

Akay y cols., demostraron que la corticotomia es útil en intrusión de molares sobre erupcionado para la corrección de mordidas abiertas graves.

 

En el estudio de Motohashi se implementó la corticotomía para evidenciar la aceleración  del  movimiento en bloque de los dientes.

 

En conclusión la corticotomía se define como un procedimiento para reducir la resistencia al movimiento ortodóncico en el que sólo la corteza superficial de la zona que rodea la raíz del diente que se requiere mover es disecada, conllevando a una mayor eficiencia del movimiento dentario y disminución del período de tratamiento. Esta técnica quirúrgica, suele realizarse con instrumental cortante de mano, o rotatorio de baja o alta velocidad bajo abundante irrigación, puede hacerse a un solo diente, a un cuadrante, o a toda la arcada.


PIEZOINCISIÓN

 

Existe una novedosa técnica orto-quirúrgica mínimamente invasiva, sin colgajo mucoperióstico con la combinación de micro-incisiones directamente a través de la encía y la cortical sin el uso de suturas. Con un instrumento llamado piezotomo, este instrumento piezoeléctrico en forma de cuchillo ayuda a mejorar los procedimientos quirúrgicos periodontales produciendo un corte micrométrico, permitiendo la máxima precisión intraoperatoria, la intensidad selectiva del escarpelo minimiza el daño a los tejidos blandos adyacentes.

De acuerdo a las necesidades de cada caso, con la piezoincisión se pueden realizar tuneles entre las incisiones y rellenar con injerto de hueso, si el caso lo amerita; sin embargo el uso de este injerto no esta relacionado con la aceleracíon del tratamiento, sino mas bien cuando se desea mejorar la estructura y grosor del hueso.

 

Esta lesión intencional a la cortical del hueso es la responsable de la modificación del metabolismo óseo y desmineralización temporal con un recambio óseo incrementado, conduciendo a un estado transitorio de la osteopenia (la densidad ósea disminuida, mismo volumen de hueso), que se describe como un fenómeno de aceleración regional (RAP) esta es la razón por la cual hay una aceleración en el movimiento de los dientes.


                                                           

    


Figura 2. Piezoincisión


MICROPULSACIONES

Se basa en la aplicación de fuerzas pulsantes de baja magnitud (cíclicos) a la dentición y al hueso circundante como un medio de acelerar al movimiento ortodóncico de los dientes a través de la remodelación ósea mejorada.

 Evidencia científica demuestra que las fuerzas cíclicas (vibraciones electromecánicas y campos electromagnéticos pulsados) aceleran la tasa de remodelación ósea y por lo tanto la velocidad del movimiento dental. También se ha encontrado una reducción del dolor provocado por el tratamiento de ortodoncia.

La vibración suave de los dientes elimina o reduce significativamente el dolor post-ajuste. Sin embargo, el aparato tiene que ser utilizado antes de que el dolor sea evidente, porque una vez que este se manifiesta, el efecto de las micropulsaciones  será muy bajo, corrobora la teoría de que la causa del dolor en el tratamiento de ortodoncia es una disminución del riego sanguíneo en el periodonto.

 

Las micropulsaciones se pueden obtener con el uso de AcceleDent el cual es el resultado del desarrollo tecnológico y el avance científico de estudios en animales y humanos donde se produce un remodelado óseo.

 

e recomienda el uso del micropulsador 20 minutos diarios y tambien antes y despues de la cita de ortodoncia, para ayudar a reducir el dolor durante la activación. Con el uso de AcceleDent System se complementan las fuerzas aplicadas en la ortodoncia, a  través de micropulsaciones suaves.

 

 

En este reporte se utilizó la técnica de Piezoincisión combinado con el uso del  micropulsador Acceledent y el sistema de aparatología de autoligado pasivo sistema Damon.


          

Figura 3. Micropulsador de la marca Acceledent.


CASO CLÍNICO

 

Paciente masculino de 30 años de edad, quien asiste a consulta por alineamiento dental y buscando un tratamiento rápido

 

DIAGNÓSTICO

 

Valoración extraoral

 

Al examen clínico facial se observa una cara simétrica, un tercio inferior aumentado, con perfil ligeramente convexo, la línea media facial no coincide con la dental, ya que esta desviada 2 mm a la izquierda. Al sonreír se observa una exposición dentaria superior del 25 % y de la inferior un 20%.

 

Valoración intraoral

 

Al examen clínico intraoral mostro una clase II canina derecha y clase I canina Izquierda, clase I molar bilateral y una sobremordida borde a borde. Con un apiñamiento moderado en ambas arcadas y lesiones cariosas en el primer y segundo molar inferior izquierda.

 

Valoración radiográfica

 

En la radiografía panorámica se observó dentición permanente tanto superior como inferior con ausencia de tercer molar inferior derecho, buena proporción corona raíz de 1:2, las raíces presentan contorno definido, un soporte óseo adecuado, buen paralelismo radicular excepto en caninos y laterales superiores.

 

En el examen radiográfico de su lateral de cráneo presentó según el análisis de Ricketts una clase II esquelética con un patrón de crecimiento normofacial, incisivos superiores e inferiores en la norma.

 

Valoración de Modelos

Se observa Clase I molar bilateral, Clase II canina derecha, clase I canina izquierda , con un overjet de 0 mm overbite de 0 %

                                               


               


Figura 4. Fotografias iniciales faciales e intraorales.


Figura 5. Radiografía Panoramica inicial

Figura 6. Radiografía Cefálica lateral inicial

Figura 7. Modelos de estudios iniciales

 

 OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

 

1.Mejorar arco de la sonrisa

2.Alinear línea media

3.Alinear arcadas

4.Lograr clase I canina derecha y mantener clase I izquierda

5.Lograr sobremordida horizontal y vertical

6.Logra el tratamiento en un tiempo aproximado de 6 meses

 

PLAN DE TRATAMIENTO

 

1.Brackets Damon Q de segundo molar a segundo molar superior e inferior, con torque estándar en caninos superiores e inferiores y centrales superiores, torque bajo en laterales superiores e incisivos centrales y laterales inferiores.

2.Piezoincisión

3.Uso de acceledent

4.Alinear

5.Nivelar

6.Uso de elásticos clase II

7.Finalización y detallado

8.Retención

 

 

 

TRATAMIENTO

 

Se colocaron los brackets con la técnica de cementado indirecto para mejorar la precisión en la colocación.

En la fase de alineación se colocó como arco inicial  0.14 de CuNiTi, levantando la mordida con topes oclusales (Turbo bites) sobre las caras oclusales de los primeros molares superiores, comprobando que ambos lados chocaran al mismo tiempo , con el uso del papel de articular, esto es  muy importante ya que si no quedan al mismo nivel se pueden ocacionar problemas articulares.

 

Se le indicó al paciente el uso de elásticos clase II con vector vertical de 2 oz. 3/16” y el uso de Acceledent 20 minutos diarios, y antes de entrar a cada consulta y al salir de la cita. Dos semanas posterior al cementado se realizó el procedimiento de Piezoincisión. A las 6 semanas se cambiaron arcos a .018 CuNiTi.


  

Figura 8. Fotografias intraorales de progreso

 

 

Se puede observar que al momento de la alineación se abrió la mordida, pero con el uso de los elásticos clase II con vector vertical 2 onz. 3/16”, la piezoincision, el acceledent y el autoligado pasivo lograron que este problema se resolviera en muy poco tiempo.

 

En la fase de nivelación se colocaron arcos .014 x.025 CuNiTi por 9 semanas después de haber usado el .018 CuNiTi. 9 semanas después se cambió a.018 x .025 CuNiTi, en esta fase del tratamiento se realizó reposición de brackets de canino a canino superior, ya que no se lograba el arco de la sonrisa ni la sobremordida vertical deseada. Continúa el uso de elásticos clase II con vector vertical 4 oz 1/4”.


   <

Figura 9. Fotografias intraorales de progreso

 En la fase de finalización, se colocó por un periodo de 4 semanas un alambre .019x.025 TMA y se continuó con el uso de elásticos clase II con vector vertical 6 oz 3/16” para el asentamiento. Se coordinaron arcos durante esta fase.

 

6 semanas posterior al último arco, se retiró aparatología con pinzas quitabrackets, eliminando el exceso de resina con piedras de Arkansas y suficiente irrigación, posteriormente se pulió con gomas diamantadas.

 

El mismo día que se retiraron los brackets se colocaron retenedores fijos de canino a canino tanto a la arcada superior como a la arcada inferior.

                                                                                

  

Figura 10. Fotografías faciales e intraorales finales


 

Este caso a pesar de haber logrado los objetivos planteados, se excedió en el tiempo dado en un principio al paciente, por el problema presento de la mordida abierta al momento de la alineasción, sin embargo el tiempo de tratamiento fue de 8 meses, un periodo de tiempo muy considerable. Los detalles de contorno dental serán resueltos por el protesista con unas carillas de lateral a lateral, el cual mejorara su arco de la sonrisa y la sobremordida vertical.                                                             

                                             

Figura 11. Radiografía Panoramica final

Es importante resaltar que una vez terminado el tratamiento de ortodoncia y comparadas las radiografías panoramicas, podemos observar la integridad radicular despues del tratamiento y el procedimiento de aceleración.

                                                       

        

Figura 12. Radiografía Cefalica Lateral final


Figura 13. Sobreimposición 1



 

Figura 14 Sobreimposición 2


  


En las sobreimposiciones de antes y después se observa que no hubo un cambio significativo en el perfil, también se presentó una ligera proinclinación de los incisivos superiores, debido al apiñamiento inicial.

 

 

CONCLUSIONES

 

En la actualidad un número de pacientes adultos va en aumento, aunado a esto las exigencias estéticas del paciente y el deseo por reducir tiempos de tratamiento, conllevan al ortodoncista a buscar herramientas que permitan ofrecer tratamientos mucho más veloces con requerimientos estéticos altos, sin aumentar en exceso los costos y las posibles complicaciones tras procedimientos quirúrgicos como el riesgo a la reabsorción radicular y/o problemas periodontales.

 

Por lo que hoy en día, el uso de aparatología de autoligado pasivo, en conjunto con Piezoincisión y micropulsación es una opción de vanguardia ampliamente recomendada para acelerar los tiempos de tratamiento.

 

La Piezoincisión debe realizarse una vez colocados los brackets, los cortes debe realizarlos un especialista en periodoncia, evaluando previamente las zonas donde se van a realizar los cortes y teniendo en cuenta el biotipo periodontal del paciente.

 

El micropulsador es un aparato de gran ayuda tanto para el ortodoncista como para el paciente, ya que este nos permite acelerar el proceso de remodelación ósea, así como la disminución del dolor provocado por las fuerzas ejercidas por la aparatología.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1-. Feiguson D, Wïlcko T, Wilcko W. The contribution of periodontics to orthodontic therapy. In: Diban S. Practical Advanced Periodontal Surgery. Hoboken, NJ: Wtley-Blackwell Publishing; 2007:23-50.

2-Kole H. Surgical operation on the alveolar ridge to correct occlusal abnormalities. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral. Radiol Endod. 1959;12:515-29.

3.-Shoichiro L, Sumio S, Shouichi M. An adult bimaxillary protrusion treated with corticotomy-facilitated orthodontics and titanium miniplates. Angle Orthodontist. 2006;76(6):1074-82

4.- Fischer T. Orthodontic Treatment Acceleration with Corticotomy-assisted Exposure of Palatally Impacted Canines. A Preliminary Study. Angle Orthodontist. 2007;77(3)417-20

5.-Akay M, Aras A, Gunbay T, Akyalcin S, Koyuncue B. Enhanced effect of combined treatment with corticotomy and skeletal anchorage in open bite correction. J Oral Maxillofac Surg. 2009;67:563-9

 

6.-Motohashi T, Nakajima M, Kakudo K. Biomechanical efffects of orthodontic treatment by using anchorage device combined with corticotomy. Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery. 2006;34(1):208

 

7-Vercellotti T, Nevins, Kim D, Nevins M, DDS, Wada K, Schenk R, Fiorellini J. Osseous response following resective therapy with Piezosurgery. Australasian Dental Practice. 2009 ;172

 

8.- Dibart S, Sebaoun J, Surmenian J. Piezocision: A MinimallyInvasive, PeriodontallyAccelerated OrthodonticTooth Movement. Compendium. 2009; 30(6) 342-43

 

9.- Ste S.,Powers M, Sheridan J. Vibratory Stimulation as a Method of Reducing Pain after Orthodontic Appliance Adjustment. JCO 17(4) 205-06


10.-Kopher R, Mao J. el crecimiento de sutura modulada por el component oscilatorio de la cepa micromecánica. Bone 2003. 18(3)521-528


Dr. Nasib Balut Chahin, Ex-profesor UIC y UNITEC Practica Privada Mexico, D.F.

Dr. Rodrigo Eluani Balut, Especialista en ortodoncia, Practica Privada Mexico, D.F.

Dra. Luisa Cárdenas Díaz , Especialista en ortodoncia, Practica Privada Mexico, D.F.

 

 

 

 

 

 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?