Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Entrega FDI reconocimientos a Miguel Ángel Mancera, Armando Ahued y Mara Robles por sus acciones en pro de la Salud y la Educación de escolares capitalinos

Publicado el: 19 de Mayo de 2014

      Tres de cada cuatro niños en primaria, tienen caries; a partir de la adolescencia el 100% del alumnado tiene al menos una pieza cariada, revela la Secretaría de Salud Local

     

      Entusiasma a Consejo FDI un programa educativo mexicano que implica Cepillado Dental Diario Obligatorio

    Orgullo que México sea punto de referencia para el extranjero: Fundación ADM-IAP

 

El Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; la Dra. Mara Robles, titular de la Secretaría de Educación del DF (Sedu), y el Dr. Armando Ahued Ortega, responsable de la Secretaría de Salud capitalina, fueron reconocidos por la Federación Dental Internacional (FDI) por su programa de Educación y Salud Integral SaludARTE.


Los reconocimientos fueron entregados personalmente a la Dra. Robles y al Dr. Ahued, mientras que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, recibirá el suyo durante la 61º Expo Amic y el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM, el próximo 15 de mayo.


En la presentación de una jornada de actividades de SaludARTE, la Dra. Tin-Chun Wong, presidente del FDI, testificó las dinámicas de aseo de manos, pase al comedor y Cepillado Dental Diario de la escuela “Profesor Manuel Quiroz Martínez” de la Colonia Lomas de Becerra de la delegación Álvaro Obregón.


La máxima dirigente del FDI no sólo convivió con los niños sino que incluso departió los alimentos con ellos y pudo constatar la alimentación balanceada que reciben de manera gratuita por parte del GDF comprobando que los niños toman cada vez más conciencia de hábitos de salud integral. El Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación ADM-IAP, fungió como maestro de ceremonia y traductor de los distinguidos huéspedes internacionales.


Al tomar la palabra para dar la bienvenida a las autoridades del GDF y los invitados extranjeros, el presidente de la Asociación Dental Mexicana, Dr. Óscar Ríos Magallanes, habló a nombre de la propia Asociación y de la Fundación ADM-IAP y subrayó que para México es un honor y una responsabilidad ser foco de atención y punto de partida para la eventual réplica de exitosos programas de salud bucal. Ponderó las acciones sin precedente que el gobierno del DF está implementando en materia de Educación y Salud para los escolares pues ello, dijo, empareja las posibilidades de desarrollo personal y profesional en el futuro.


La Dra. Tin-Chun Wong aplaudió la iniciativa del gobierno de la capital mexicana y consideró que programas como éste arrojarían beneficios sustanciales a nivel global, si otros países retomaran el objetivo de esta iniciativa pues sería un paso contundente en el combate de la caries dental infantil. Hizo público el reconocimiento absoluto de la FDI a las acciones de SaludARTE, en donde se pone énfasis en la integralidad del cuidado de la salud de los escolares, incluida desde luego, la salud bucal.


La presentación del programa, por parte del GDF, estuvo encabezada por el Dr. Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, quien enfatizó esta acción como una de las líneas del gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera en su objetivo de elevar la calidad de vida de los niños. Reconoció que en materia de salud bucal hay un gran reto a encarar pues en las escuelas primarias de cada 4 alumnos 3 tienen caries; y en la adolescencia el 100% de los estudiantes tienen al menos una pieza cariada.


Además del Dr. Ahued, en la exposición participó la Dra. Mara Robles Villaseñor. En su oportunidad ella puso énfasis en sembrar en las nuevas generaciones la información correcta sobre el cuidado de la boca y la relación y relevancia que ésta tiene con la salud total del cuerpo. La Dra. Robles enfatizó que SaludARTE ha presupuestado 116 millones de pesos para su actividades de educación y salud integral beneficiando a más de 22 mil alumnos.


En este contexto es de destacarse que uno de los objetivos principales de SaludARTE es concientizar a los niños de los efectos negativos que puede tener el exceso de consumo de la llamada “comida chatarra” o alimentos de alta densidad calórica. Dentro de este esquema se han reforzado las acciones para reducir al mínimo el consumo de este tipo de alimentos al interior de los planteles participantes en SaludARTE. Y paralelo a la acción se ha complementado el círculo con el uso de la crema dental NeutrAzúcar pues es la primera y única crema dental que combate las caries neutralizando los ácidos de azúcar, causa número 1 de las caries.


A decir de la Asociación Dental Mexicana, la salud bucal podría postularse como uno de los indicadores de desarrollo en la población de un país, toda vez que muestra que una persona tiene educación, buenos hábitos y, desde luego, buenos odontólogos. Desde la óptica de la ADM, la importancia de cambiar la cultura y concepción de la Salud Bucodental radica en que sólo desde un correcto dimensionamiento de las enfermedades bucodentales, se podrá entender que éstas comparten los mismos factores de riesgo que las principales enfermedades crónicas mortales y que es menester utilizar un enfoque uniforme para hacer causa común contra los problemas a los que la población mundial se enfrentará en los años venideros.


Entre los invitados a esta demostración se encontraron:


·         Dr.Cesar Buitrago Division Professional Oral Care Director Colgate

·         Dr.Fabiano Carvalho, Assoc Dir, Global Prof Oral Care Colgate

·         Dra..Beatriz Morales School Plan Coordinator Colgate

·         Dr. Julio Bermejo Gerente Relaciones Profesionales Colgate

·         Lic..Julio Barrios School Plan Assitant Coordinator Colgate

·         Lic. Pamela Hernandez PR and Communications Specialist Colgate

·         Ms. Djerdana Ivosevic, Directora asociada de la FDI

·         Dr. Kathryn Kell, Tesorero de la FDI

·         Lic. Horacio de la Vega, Director de Indeporte

·         Dr. Raúl Ríos Garza, Coordinador de Salud Bucal del DF

·         Dr. Roberto Castrejón, Epidemiólogo UNAM

·         Dr. Jaime Edelson Tishman, Presidente Fundación ADM-IAP

·         Dr. Juan Alvarez Nieto Asociación Dental Mexicana

 

Acerca de la Fundación ADM-IAP


La Fundación ADM, Institución de Asistencia Privada fue constituida en 2010 por la Asociación Dental Mexicana con autorización de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y el objeto de desarrollar programas de orientación, prevención y rehabilitación odontológica en grupos vulnerables de la población, con autorización para recibir donativos en México y del extranjero.


Fuente: ADM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?