Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Descubren importantes datos en las placas dentales de esqueletos medievales

Publicado el: 02 de Abril de 2014

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto bacterias y partículas de comida en los dientes de esqueletos hallados en un cementerio medieval de Alemania. La placa dental es una cápsula del tiempo para conservar las bacterias y las partículas de comida en los dientes mucho tiempo después de la muerte de un ser humano, informa el periódico "Nature World News".

"Algo bastante claro sobre la población que hemos estudiado es que no se limpiaban los dientes con frecuencia, si es que acaso lo hacían", ha indicado Cristina Warinner, antropóloga de la Universidad de Zúrich, Suiza, y de la Universidad de Oklahoma, de los Estados Unidos, que estudió unos ejemplares de cálculo dental de individuos que vivían en el monasterio Dalheim, sur de Alemania, en el siglo XI.

 

El ADN de la comida encontrada en la placa corresponde a cerdos, ovejas, trigo y verduras como la col. También los investigadores han dado con gránulos de almidón de cereales y habas.

 

Los esqueletos tienen placa que acumularon en sus dientes por muchos años o décadas, y muchos de ellos muestran síntomas de enfermedad de encías o de caries.

 

Aunque algunos individuos tenían una dentadura sorprendentemente buena, la mayoría de los adultos había perdido casi todos sus dientes por desgaste, caries u otras enfermedades.

 

Los científicos han indicado que los primates no humanos y otros animales salvajes rara vez sufren enfermedades dentales. Sin embargo, luego de verificar el caso de esta población medieval, Warinner se proyecta a analizar poblaciones más antiguas de otros periodos históricos para aclarar la situación.


Fuente: Odontoespacio 

 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?