Sección Odontólogos

¿Cómo crear estrategias en las redes sociales para tu clínica?

Publicado el: 19 de Abril de 2017

 

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado que cambia rápida y constantemente. Las estrategias de marketing de hace dos años, no son las mismas que las de la actualidad, por lo tanto surge siempre esa necesidad de innovar y de buscar diferentes vías de promoción y comunicación.

 

Las redes sociales son la herramienta esencial y casi obligatoria para poder posicionar cualquier negocio en el mercado, incluso hasta una clínica dental, aunque os sorprenda a más de uno.

 

Pero como todo, requiere de un plan estratégico y de mucho esfuerzo, ya que no sólo se trata de subir contenido al azar. Por lo general, es un community manager la persona que se encarga de realizar este trabajo, no obstante, si no cuentas con el presupuesto para contratar uno, puedes comenzar por tomar nota de este artículo:

 

1.     Define objetivos

Tener objetivos claros y realistas es esencial para crear una buena estrategia a partir de las necesidades de tu empresa. Comienza por formularte preguntas como: ¿qué tipo de contenido quiero publicar? ¿Los productos que ofrece mi empresa? ¿Contenido informativo?

Para darte una mejor idea de los objetivos que puedes trazarte, pueden ser los siguientes: mejorar el servicio de atención al cliente, aumentar el tráfico de tu página web, posicionar tu marca, mejorar las ventas o retener más clientes.

 

2.     Estudia a tu público

Una vez que definas los objetivos, debes identificar las características de tu público. Esto te permitirá saber a quién te diriges y seleccionar el contenido adecuado en base al perfil del potencial cliente.

Lo que debes saber de tu público es el sexo, edad, estudios, nivel socioeconómico, estilo de vida, cuándo, por qué y cuanto compra. Luego, debes asegurarte de que todo el contenido compartido sea información útil que te ayude a captar la atención del cliente.

 

 3.     Estudia la competencia

Haz seguimiento de la competencia: ¿qué publican? ¿Cómo lo hacen? ¿Con qué frecuencia? Aunque parezca que tienes que convertirte en un espía, es algo que debes hacer ya que te ayudará a crear mejores estrategias para llevar tus redes sociales ¡sé siempre innovador!

Por otro lado, es importante que conozcas el estado actual de tu marca en las redes sociales antes de idear una estrategia. ¡Escucha! Conoce las debilidades y fortalezas de la marca, analiza el comportamiento e intereses de tus seguidores, conoce la opinión de los seguidores e identifica qué tipo de contenido es más efectivo.

 

 4.     Define los canales

Cada red social tiene su propio estilo y propósito, así que debes tener mucho cuidado y seleccionar las más convenientes para influir en el éxito de tu negocio.

Las más importantes son:

-Facebook, una de las redes sociales más completas en áreas de servicios de publicidad donde puedes segmentar el público con el fin de mejorar la efectividad de los anuncios.

-Twitter, con más de 300 mil tweets por minuto, te permite dar a conocer tu marca mediante hashtags o menciones.

-Instagram, con más de 400 millones de usuarios te da la oportunidad de publicar anuncios a precios muy accesibles.

 

5.     Crea buen contenido

Ya en este punto sabes bien a qué publico dirigirte, por lo tanto debes crear contenido que se adapte a ellos. Lo importante es que aportes valor agregado como tu estrategia, de esta manera podrás ganar más seguidores y clientes potenciales.

¡Asegúrate de que el contenido sea continuo e interesante!

Lo más usado en las redes sociales son: imágenes, videos, newsletters, concursos, ofertas, anécdotas de éxitos, blogs y noticias de interés.

 

6.     Planifica el contenido

Cuando ya tengas todo tu contenido creado, llega la hora de planificar las horas y días de publicación, es decir, la planificación debe ser en base a calendarios.

 

Ten mucho cuidado de no publicar contenido cada cinco minutos o muy repetitivo, de esta manera puedes perder muchos seguidores por ser considerado spam. Publica contenido variado máximo dos veces al día y día por medio.

 

7.     Analiza la estrategia

El último paso es analizar el impacto de tus publicaciones en las redes sociales con el fin de conocer en qué horarios hay más tráfico y cuáles contenidos han tenido más interacción.

Debes enfocarte en los resultados, así que mide todo lo que hagas a través de herramientas que te permitan reunir datos y métricas que luego puedas estudiar.

Gestionar tus redes de manera organizada es la mejor manera que existe para que muchas más personas conozcan tu empresa. ¡Comienza desde ya! 

 

 

Fuente: Edith Gómez

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